31 agosto 2011

Osama vuelve andar

Osama es un paciente varón de 33 años de edad procedente de Libia. Fue admitido en el Hospital internacional Beijing Puhua para el tratamiento con células madre de su lesión en la médula espinal. Había "Trastornos de las actividades y la sensación de las extremidades inferiores, la micción y la defecación más de un mes después de el accidente de tráfico".
Hace más de un mes, Osama lamentablemente tuvo un accidente de coche, lo que provocó fractura-luxación de L1 y lo condujo a la paraplejia incompleta. Recibió una operación posterior para descomprimir la presión en la zona local aceptada en Egipto. Sin embargo, sufrió paraplejia después de la lesión.Condición médica pre-tratamiento con células madre para lesiones de la médula espinal (SCI)Antes de su tratamiento con células madre para el SCI, el movimiento de la parte superior del cuerpo era normal.
El principal problema era que apenas podía mover las piernas. Su sensación de dolor y la temperatura desapareció debajo del nivel de T11. No tenía sensación cuando él orinaba o defecaba, y no era capaz de controlar eso.
El tratamiento con células madreMientras que en el hospital, Osama cooperaba bien con el tratamiento. Después de la terapia con células madre, Osama noto grandes mejoras en sus síntomas. Después de la primera de las inyecciones de células madre, sintió que su nivel de sensibilidad llegaba hasta más abajo que antes, lo que significaba que tenía la sensación de una mayor área de su cuerpo. No tenía ninguna sensación por debajo del nivel de T11 antes de su tratamiento. Sin embargo, después de que el tratamiento con células madre, tenía la sensación a nivel su pelvis cuando se encontraba tumbado. La segunda, tras la terapia con células madre, la sensación en su región pélvica era mejor que la primera vez, sintió mayor normalidad en su región pélvica. Y la tercera vez, fue capaz de mover los dedos de los pies ligeramente. Esto era imposible antes del tratamiento. En la actualidad tiene poca sensibilidad en los dedos de los pies. Además, siente que sus piernas tienen más fuerza que antes.
Antes del tratamiento, las piernas siempre estaban pálidas. Ahora cuando alguien le toca una pierna, puede señalar cual le tocan.
No sólo Osama tiene mejoras con su sensibilidad y sus movimientos de sus dedos de los pies, pero también ha ganado mayor control de su micción y la defecación. Antes de la terapia, no tenía la sensación o deseo de su orina, y no podía controlarlo. Después del tratamiento con células madre, tiene una sensación cuando se está orinando, y la puede controlar al 50%, lo cual era imposible desde que él tuvo el accidente de coche. Además, ahora puede controlar el 20% de su defecación.Tras las grandes mejoras que ha experimentado Osama, expresa que va a seguir con las enseñanzas de la terapia de rehabilitación en el hospital, a fin de consolidar los efectos curativos del tratamiento con células madre. Se espera que más mejoras se sucederán en el futuro.
SeguimientoRecientemente
Después de la finalización de su tratamiento con células madre para lesiones de la médula espinal (LME), hace seis meses, Osama ha experimentado varias mejoras importantes que a su juicio deberían tener un gran impacto en la calidad de su vida.Se recuperó el poder en los músculos de la cadera, que le dio mayor estabilidad al estar sentado.Ahora es capaz de elevar sus rodillas, estirar las piernas, doblar las rodillas por él mismo, así como mover los pies hacia él. El nivel de sensibilidad es mayor que antes, que lo hacen capaz de sentir sus piernas. Es más fácil para él continuar el refortalecimiento de los músculos de su pierna, que le permiten estar en pie más de diez minutos y se mueven lentamente con un andador en vez de estar confinado a una silla de ruedas.

30 agosto 2011

Personas con discapacidad denuncian exclusión en colegios españoles del exterior

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) exige al Ministerio de Educación que aplique "auténticas" políticas de educación inclusiva para los alumnos con discapacidad que estudian en colegios españoles ubicados en el extranjero porque, a su juicio, la situación actual "es de grandes carencias" en la materia.

Según informa el Cermi, familias españolas residentes fuera de España enviaron distintas quejas a esta organización -que el Cermi "comprobó"- "por prácticas excluyentes de los colegios españoles en el exterior, pertenecientes al Ministerio, que niegan los apoyos que necesitan los alumnos con discapacidad". La organización, denuncia que estas prácticas llegan "a desaconsejar la escolarización o la continuidad de los estudios" de este colectivo. "Con el pretexto de que estos centros carecen de la posibilidad de ofrecer apoyos y asistencia, se declaran no adecuados para recibir al alumnado con discapacidad", critican.

Naciones Unidas adoptó la primera convención internacional para los discapacitados, el mayor grupo minoritario del planeta, con 650 millones de personas, el 10% de la población mundial. El propósito de este tratado es asegurar que las personas que sufren algún tipo de invalidez disfruten sin discriminación alguna de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y eliminar a la vez los obstáculos que les impiden acceder a la educación, la salud y el mercado laboral. Sólo 45 países tienen algún tipo de legislación para proteger a este colectivo tan vulnerable.

El de los discapacitados es el último colectivo en tener reconocidos sus derechos en una convención de obligado cumplimiento. Los casos de discriminación están muy dispersos por todo el mundo: el 90% de los niños inválidos tienen limitado el acceso a los colegios, según la ONU. El Banco Mundial estima que el 20% de los ciudadanos más pobres sufren alguna invalidez.

Principios. Se establece como obligación general la adopción de medidas legislativas y administrativas para garantizar que los discapacitados puedan ejercer sus derechos y eliminar prácticas, comportamientos o costumbres que representen algún tipo de discriminación hacia ellos, para que puedan vivir independientemente y participen plenamente en la sociedad. Estas cuestiones se integrarán en todos los programas de desarrollo económico y social.

Educación. Los firmantes deberán asegurar un sistema de educación inclusivo a todos los niveles para que estas personas, incluidos adultos, puedan desarrollar su potencial humano, dignidad y autoestima, talento, creatividad y habilidades mentales y físicas. Los niños con discapacidad no podrán estar excluidos de la enseñanza primaria y secundaria gratuita y obligatoria. Y se tomarán medidas para emplear a maestros especializados.

Movilidad. Se adoptarán medidas para asegurar que las personas con discapacidad disfruten de libertad de desplazamiento con la mayor independencia posible, en la forma y momento que deseen, a un costo asequible. Se les facilitará ayuda para la movilidad, dispositivos y formas de asistencia personal e intermediarios de alta calidad a costo asequible.

Accesibilidad. Se adoptarán medidas para asegurar su acceso al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, en zonas urbanas y rurales. Se deberán identificar y eliminar barreras al acceso en los edificios, caminos, transporte, escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo. Se desarrollarán normas mínimas y directrices sobre la accesibilidad y se supervisará su aplicación.

La Convención también pretende asegurar que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública. Y se quiere que los Estados firmantes adopten las medidas pertinentes para proteger a estas personas de toda forma de explotación, violencia y abusos. En cuanto a las mujeres y niños discapacitados, se destaca la necesidad de adoptar medidas selectivas apropiadas a su sexo y edad.

Leer más en: http://www.discapnet.es/Castellano/Actualidad/Discapacidad/paginas/detalle.aspx?noticia=281636

http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article1035

Batman lucha contra el autismo

Batman ha reducido payasos criminales y gatos ladrones. Contra el autismo, sin embargo, uno pensaría que todas sus patadas voladoras y volteretas serían inútiles.

Caramagna cree que las aventuras del cómic de Batman y otros superhéroes pueden ser una herramienta para ayudar a los niños con autismo. Con ese fin, ha escrito una historia en la nueva edición de la DC "Batman 80-Paginas gigante 2011", que explora la relación entre el cómic y el desorden que afecta a uno de 94 niños en Nueva Jersey.

"Yo comencé a investigar en los foros y sitios web sobre cómo algunos niños con autismo les gusta leer libros de historietas", dijo Caramagna, que ha trabajado tanto para Marvel y DC Comics. "Para algunos niños, hay algo en las imágenes y el texto roto en pedazos más pequeños que hace que sea más fácil de leer que las novelas en prosa.

Quería contar una historia en la que los cómics pueden hacer una diferencia en la vida de alguien y obtener sus jugos creativos en marcha. Yo no quiero que suene como si se le da a un niño un cómic, que va a ser curado. Pero creo que puede ser utilizado como parte de una terapia creativa o de una terapia artística. Con el autismo, no se sabe qué puede ser lo que abra la puerta de la imaginación. "

"Un candado, muchas llaves" se centra en Lucas, un niño autista que se encuentra inmerso en las páginas de su cómic.

Sus padres empiezan a discutir sobre si se debe a la lectura. Cuando estos salen de su habitación, Lucas aplaude sus manos y murmura para sí mismo - un comportamiento común en los niños con autismo.

Luego Lucas se mete en la cama, algo que corre por delante de su ventana. Lucas se sube a la escalera de incendios y se ve atrapado en una batalla entre el caballero de la oscuro y el descomunal, zombi supervillano, Solomon Grundy.

Aunque Caramagna deja el final abierto a la interpretación - fue toda la aventura algo imaginado por Lucas después de leer sus cómics? - Al final de las viñetas del cómic, los padres del niño se emocionan al ver al como Lucas supera un hito del desarrollo.

si quieren leer más

http://www.northjersey.com/arts_entertainment/Maywood_writer_introduces_autism_to_comics.html

29 agosto 2011

Sustituidas 200 marquesinas de autobús por otras adaptadas a discapacitados

La Comunidad de Madrid ha sustituido en dos años más de 200 marquesinas de autobús por otras nuevas más modernas y adaptadas a personas con discapacidad.

El objetivo de esta iniciativa, que ha venido desarrollándose según los plazos previstos desde 2009, es sustituir en cinco años 500 paradas urbanas e interurbanas por otras nuevas.

Además, tanto en las 2.500 marquesinas restantes de la red como en los 5.000 postes de autobús existentes en la Comunidad se están realizando una serie de mejoras encaminadas a mejorar la accesibilidad, modernizar su estética y facilitar su mantenimiento.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, ha comprobado hoy las características de estas nuevas marquesinas en Majadahonda, uno de los municipios en los que, junto a Leganés, más se han renovado este año, fundamentalmente en la Avenida de España.

El consejero explicó que el modelo elegido para esta modernización es el "Enthoven", que presenta una línea más moderna que la existente hasta ahora y que permite una mejor integración en el entorno.

Aunque Madrid es pionera en la instalación de este modelo, ya se está utilizando con gran aceptación en grandes ciudades de América y Europa como Washington y Verona, fundamentalmente en el interior de los cascos históricos y en zonas comerciales.

"En Madrid, se están instalando en los municipios de mayor población, en los grandes desarrollos urbanísticos y en municipios con interés histórico-cultural", ha explicado.

Actualmente, se está actuando de forma destacada en los municipios de Alcorcón y Boadilla del Monte, que ya cuentan con unas 60 paradas accesibles cada uno.

Para que puedan utilizarlas personas con discapacidad física o sensorial, disponen entre otras medidas de apoyo isquiático, apoyabrazos en los asientos e información en Braille, que también se ofrecerá en los postes.

Además, la dotación de estos dispositivos se complementa con la eliminación de obstáculos entre la parada y el autobús, cuyas obras están llevando a cabo los Ayuntamientos, y la instalación de un pavimento de botones de color amarillo junto al bordillo y otro perpendicular al mismo, también de un color llamativo, para que sirvan de guía a las personas con problemas de visión.

Una de las principales ventajas de este plan es que tendrá coste cero para el Consorcio, ya que su instalación se financia a través de la explotación publicitaria de las paradas de autobús por parte de la empresa concesionaria.

Las TIC accesibles para discapacitados en España son "escasas"

La disponibilidad y diversidad de tecnologías de la información y la comunicación accesibles para discapacitados en España es "escasa", sobre todo aquellos productos y servicios dirigidos a la infancia y a personas con discapacidad cognitiva o intelectual.

Esto es lo que se desprende de la "Investigación sobre Tecnologías de la Sociedad de la Información para todos", un estudio elaborado por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) junto a la Universidad Politécnica de Madrid.

Mientras que Internet y la telefonía móvil son las que mejor se han adaptado a las necesidades de las personas discapacitadas, las tecnologías clásicas -radio, televisión, telefonía fija, cajeros automáticos o máquinas expendedoras- son las que presentan mayores limitaciones en cuanto a la accesibilidad.

El director del CENTAC, José Antonio Valverde, ha denunciado que son "sistemas que están planteados en el neolítico", ya que sólo una parte de la población los puede usar y ha recordado que poner en marcha una tecnología accesible desde su comienzo no conlleva gasto adicional, mientras que los costes para adaptarla son elevados.

En el estudio, que ha tenido en cuenta las opiniones de más de sesenta organizaciones de discapacitados y más de ochenta entidades tecnológicas, se destaca que una gran mayoría de personas con discapacidad (85 %) tiene depositadas grandes esperanzas en que las TIC puedan hacer su vida más fácil. Sin embargo, en la actualidad su accesibilidad es limitada.

De hecho, el 42 % de los encuestados no fue capaz de nombrar ni un solo servicio de tecnología accesible.

El colectivo más perjudicado por la escasa accesibilidad de las TIC es el de la infancia, aunque también la discapacidad cognitiva e intelectual sale mal parada.

Los discapacitados físicos son los que disponen de una mayor oferta de TIC accesibles y los visuales, por su parte, son críticos con las escasas opciones de los terminales de autoservicio, la domótica y los dispositivos de hogar digital.

En España, la mayor parte de los productos TIC accesibles sólo puede conseguirse a través de asociaciones y fundaciones, el 19 por ciento de esos productos se encuentra aún en fase de desarrollo y sólo el 14 por ciento es gratuito.

Valverde ha indicado que, si bien las necesidades de accesibilidad son muy diferentes en función del tipo de discapacidad, existe una gran demanda de productos adaptados, por lo que ha instado a la industria a que aproveche la oportunidad de negocio y tenga en cuenta a este sector de la población.

El director general de coordinación de políticas sectoriales sobre la discapacidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Jaime Alejandre, ha sostenido hoy en la presentación del estudio que para que las personas discapacitadas puedan tener autonomía e independencia y puedan ejercer sus derechos necesitan herramientas accesibles.

Y en ese marco, ha indicado que "las TIC son una pieza fundamental".

Alejandre ha recordado que en España viven 4 millones de personas con alguna discapacidad permanente y otros 7 millones de ancianos, mientras que el 15 por ciento de la población mundial es discapacitada.

Leyendas del deporte

Oscar Pistorius ha entrado en la historia del atletismo por la puerta grande. El sudafricano se ha metido en las semifinales de 400 metros lisos en la primera carrera de un atleta amputado en un Campeonato que no sea paralímpico.

Entre las leyendas del deporte paralímpico destaca el ciclista Jiří Ježek . Una de sus piernas está amputada por debajo de la rodilla, y es uno de los ciclistas discapacitados más exitosos del mundo. Es portador de dos títulos paralímpicos de Sydney (2000) y una medalla de oro de Atenas (2004) y de Pekín (2008). Hay que añadir un título de campeón mundial en la competición de carretera del año 2002, y el hecho de que tenga éxito en todas las disciplinas ciclísticas desde la pista hasta el cyclo-cross.

La pierna la perdió a los once años al haber sido atropellado por un automóvil. Fue su discapacidad la razón porque se hizo laboratorista de prótesis y se hizo famoso por fabricar piernas artificiales para el ciclismo. Él mismo admite que su mayor motivación fue la de entrar en alguno de los equipos con licencia profesional. Por eso antes de la temporada de 2004 dejó su empleo, fundó un equipo propio y consiguió más tiempo para el entrenamiento y la rehabilitación. Anualmente hace en bicicleta más de 25.000 kilómetros.

Yunidis Castillo Castillo. A los 10 años se incorpora a la práctica del Judo en una de las incursiones al Evento Nacional de Juegos escolares Nacionales, en la provincia de Holguín, en un trágico accidente pierde la oreja izquierda y la extremidad superior derecha que se le amputa a nivel medio del brazo, un 11 de Abril de 1998.

Atleta cubana que compite en Sprints en la categoría T46. Muchos son los premios que ha conquistado esta atleta cubana desde medallas de oro en las paraolimpíadas en Beijing 2008 en 100 y 200 metros hasta el reconocimiento como ejemplo de voluntad y sacrificio de la mujer Cubana, año 2009.

Esther Mary Vergeer quedó parapléjica por un fallo médico cuando tenía tan solo ocho años “porque los médicos no le quitaron las venas “malignas” que tenía cerca de la espina dorsal”.

En siete años sólo ha perdido una vez (Open de Australia del 2003) y antes de llegar a la capital china tenía 250 torneos en su haber, así como 345 partidos seguidos sin conocer la derrota. Su récord general era nada menos que de 548 partidos ganados y apenas 25 perdidos.

Sus victorias van más allá del tenis, puesto que en 1997 ganó junto con sus compañeras el campeonato de baloncesto Europeo.

Leer más en:

http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/09/leyendas-del-deporte-paralmpico-cuando.html

http://www.marca.com/2011/08/28/atletismo/1314514743.html

http://www.czech.cz/es/66616-los-atletas-discapacitados

http://www.ecured.cu/index.php/Yunidis_Castillo

23 agosto 2011

Entrevista a discapacitados unidos

Miembro fundador de la Red de Personas con Discapacidad, Acción Directa, Johnny Crescendo reconoce el viejo conflicto entre los derechos y la caridad, pero dice que ahora puede ser el momento para una nueva forma de unirlos.
Casi tan pronto como el movimiento de la discapacidad moderna nació teníamos un lema "Derechos, no caridad." Todavía tengo la camiseta. Nuestros primeros fundadores identificaron correctamente a las organizaciones benéficas como un obstáculo importante para que las personas con discapacidad lograran la consecución de sus derechos. Conforme las organizaciones dirigidas por discapacitados comenzaron a andar sentimos la competencia por la atención y los recursos de las organizaciones benéficas. Queríamos que los problemas que enfrentan las personas con discapacidad a estar en un marco de igualdad en el bienestar y que esto merece el cambio en su enfoque de bolsillo.
Nos enojaba de sobremanera la imagen patética que de nosotros transmitían la mayoría de organizaciones benéficas con el fin de ganarse la simpatía y recaudar dinero.
Éramos muy críticos con el hecho de que muchas organizaciones de beneficencia se llevaron a cabo para nosotros y no por nosotros, lo que perpetúa el estereotipo de que somos inútiles y ni siquiera podemos pedir por nosotros mismos correctamente.
Nos pareció que algunos de los servicios que las organizaciones benéficas prestaban realmente debían ser ejecutados, ya sea por el Gobierno o las propias personas discapacitadas.
Los principales actores en el asesoramiento al Gobierno sobre la política de discapacidad fueron irresponsables y con demasiada frecuencia sin discapacidad.
El movimiento de las personas con discapacidad nació en los años 80, desde entonces hemos creado nuestra propia organizaciones interprofesionales dirigido y controlado por las personas con discapacidad, que podría abogar directamente en los temas que nos preocupan, también creamos Centros de Vida Independiente.
Luego, en los años 90 atacamos a los teletones ITV desafiando las imágenes que ellos y las organizaciones benéficas seguían perpetuando.
Empezamos con actuaciones de desobediencia civil.
Eran tiempos muy emocionantes y vibrantes para las personas con discapacidad.
Sin embargo, encontramos que la creación de las organizaciones es muy diferente a la ejecución y el mantenimiento de ellos. Asegurar el financiamiento ha sido y es un reto constante que es educar y capacitar a nuevos líderes para avanzar.
Hemos cantado y hemos marchado, hemos sido confrontacionales y hemos sido combativos con las organizaciones benéficas y no ha funcionado - todavía están allí. Tal vez tiene que haber una mejor manera, una manera más fructífera para seguir adelante.

Google quiere hacer más fácil la navegación a invidentes

Google quiere facilitar a la comunidad de usuarios invidentes el uso de Internet. Ha creado una encuesta en colaboración con el Consejo Americano de Ciegos que permitirá conocer las necesidades específicas de este colectivo.

La compañía del buscador argumenta que, si bien Internet ofrece muchas ventajas a la sociedad moderna, se han establecido una serie de desafíos para los usuarios ciegos basados en tecnologías de asistencia para su uso de la web. "Estamos comprometidos a hacer los productos de Google más accesibles, y creemos que la mejor manera de entender las necesidades de accesibilidad de estos usuarios es escuchándoles".

De este modo, Google ha publicado una encuesta para ayudar a entender mejor los patrones de uso de los ordenadores y tecnologías de asistencia de la comunidad de ciegos. "En los últimos tres meses, hemos trabajado en estrecha colaboración con la ACB para desarrollar una encuesta que nos daría una mayor comprensión de cómo la gente elige y aprenden de estas técnicas", explica.

"Comprender las necesidades de la comunidad de ciegos es el primer paso para el desarrollo eficaz de nuevas vías para su acceso a toda la información en la nube", explica el presidente del Consejo americano de Ciegos, Mitch Pomerantz.

La ACB (Consejo Americano de Ciegos) es una organización compuesta por más de 70 filiales en los Estados Unidos. Se dedica a hacer posible que las personas ciegas y deficientes visuales puedan participar plenamente en todos los aspectos de la sociedad estadounidense.

Los encuestados serán capaces de completar el estudio tanto por teléfono como por Internet. Los datos de la encuesta serán utilizados para comprender mejor cómo los usuarios ciegos interactúan con la Web, así como qué ayudas técnicas y herramientas les resultan más útiles.

"Esta encuesta nos ayudará a diseñar productos y herramientas que nos ayuden a desarrollar técnicas a la comunidad de ciegos, así como mejorar nuestra capacidad para educar a los usuarios sobre las nuevas tecnologías de asistencia, como ChromeVox y talkback", añade.

La encuesta estará disponible hasta mediados de septiembre en el sitio web de la ACB y por teléfono. Google anima a participar en ella a cualquier persona con una discapacidad visual que se sirva de tecnologías de asistencia. "Su contribución nos ayudará a ofrecer productos que mejor se adapte a sus necesidades".

22 agosto 2011

CULTURA & DISCAPACIDAD

El municipio de Aguascalientes promueve la cultura de la sensibilización por la discapacidad, en la jornada que se organizó para tal fin, el Mtro. Juan Medina Salgado explicó cómo es que la sociedad, durante mucho tiempo, se ha encargado de enseñar que la discapacidad es algo mal, por lo que una persona que tiene alguna discapacidad es vista como anormal. Aseguró que la única manera de unir el mundo de las personas con discapacidad y el mundo de aquellos que no tienen alguna es a través de la cultura, misma que creará un puente de entendimiento entre ambos. Comentó que la cultura engloba modos de vida, derechos fundamentales del ser humano así como formas de comunicarse. Destacó que es importante aprender a convivir con las personas con discapacidad, cambiando por ejemplo la manera en que nos expresamos hacia ellos, teniendo facilidad y sobre todo, sensibilidad al hablar.

Resaltó que un ejemplo de la falta de cultura de la discapacidad en la sociedad actual es el uso incorrecto de términos para hacer referencia a ellos por ejemplo, capacidades diferentes, niños especiales, minusválido, invidentes, sordomudos, inválidos, entre otras. Enfatizó en que la manera correcta es referirse a ellos como “personas con discapacidad”, resaltando la importancia de conocer las diferencias entre los términos comunes y los correctos.

Por su parte el gobierno de España presenta una Estrategia para el acceso a la cultura de personas con discapacidad, el objetivo es que las personas con discapacidad puedan acceder a la cultura en condiciones de plena accesibilidad, al mismo tiempo que busca derribar las barreras que este grupo social se encuentra a la hora de acceder a algunos ámbitos y espacios relacionados con la cultura.

Se inicia la nueva asociación: la Asociación internacional de Artistas e Intérpretes con Discapacidad, una red global de artistas e intérpretes que experimentan la discapacidad ha reunido a 83 miembros de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

Su fundador, Philip Patston nos dice que tiene dos respuestas al por qué de esta iniciativa. Primero, la agrupación es una buena idea y muy necesaria y, segundo, es el interés por no crear un ghetto. "Tenemos que rechazar esa noción, nos dice, lo valioso es que nos agrupamos para ganar conocimientos y experiencias. Esta Asociación de Artistas e Intérpretes con Discapacidad, nos ofrece una oportunidad para perfeccionar destrezas, mejorar la confianza y abrirnos más al mercado laboral.
si quieren leer más acerca de estas noticias:

19 agosto 2011

Tres jóvenes con discapacidad inician hoy una expedición a la Antártida bajo el lema "Polo sur sin límites"

Hoy martes partió desde Barcelona la primera expedición mundial de un grupo de personas con discapacidad que, sin ningún tipo de ayuda externa, se ha marcado como objetivo recorrer 250 kilómetros por la llanura antártica, una de las zonas más inhóspitas del planeta. El presidente de la Generalitat, José Montilla, despidió hoy en Barcelona a los tres expedicionarios de la misión "Polo Sur sin Límites" y afirmó que "será, sin duda, una gran gesta deportiva, humana y científica" que "es fruto de la iniciativa y el esfuerzo de mucha gente".
La expedición está integrada por tres jóvenes con discapacidad -a Jesús Noriega le falta la mano desde su nacimiento, Xavier Vallbuena perdió una pierna hace ocho años y Eric Villalón sólo tiene una visión de un 5%- que quieren demostrar al mundo la "capacidad" de las personas con discapacidad. Completan el grupo Ramón Larramendi e Ignacio Oficialdegui, expertos en expediciones polares. En el continente helado deberán soportar temperaturas de hasta 40 grados bajo cero y vientos que pueden alcanzar los 300 kilómetros hora, mientras arrastran un trineo de 60 kilogramos con sus pertenencias. Aparte del gran reto deportivo, la expedición pretende realizar una campaña científica única en el mundo, puesto que, si todo sale según lo previsto, por vez primera se tomarán muestras a lo largo de 250 kilómetros del continente austral hasta llegar al Polo Sur geográfico. Los análisis de los datos aportarán resultados acerca de los niveles de contaminantes orgánicos e inorgánicos y metales, así como sobre la vida bacteriana atrapada en el hielo antártico.

PARTICIPANTES Jesús Noriega, madrileño de 36 años sin una mano desde su nacimiento, decidió formar parte de la expedición porque "siempre he tenido la sensación de que tenía que hacer algo distinto, algo que me llenara como persona. Un viaje, recorrer China andando, subir al Kilimanjaro en bicicleta, bucear entre tiburones o, ¿por qué no?, un viaje al Polo Sur". Xavier Vallbuena, profesor de instituto en L'Hospitalet de Llobregat, es otro de los aventureros. Es amputado femoral desde hace 8 años, debido a un accidente de moto en el que perdió la pierna derecha. Actualmente usa una prótesis que le permite llevar una vida absolutamente normal. Según Vallbuena, "no existen diferencias entre una persona discapacitada y otra que no lo es. ¿Sabéis por qué lo sé? Porque yo he sido ambas cosas. Las discapacidades sólo están en nuestra mente". Completa el grupo Eric Villalón, un barcelonés con deficiencia visual desde su nacimiento, que sólo tiene una visión de un 5%. Gracias a la actitud de sus padres durante su infancia y al deporte, ha podido llevar una vida completamente normal. Vive en Barcelona con su pareja y trabaja vendiendo cupones de la ONCE. Como medallista de oro en los Juegos Paralímpicos (cinco medallas de oro y cuatro medallas de plata) y ganador de varias medallas en distintos campeonatos del mundo, ha recibido la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. Es el deportista de España con más galardones de la historia en el mundo paralímpico. Para él, "la sobreprotección, la lástima hacia los demás o la autocompasión, y el hecho de no potenciar las características que cada uno posee, son las madres de las discapacidades".

BBVA invierte diez millones de euros en la creación de empleo para discapacitados

El BBVA y el Grupo Fundosa, la división empresarial de la Fundación ONCE, han ratificado un acuerdo para impulsar el empleo entre las personas con discapacidad por el cual la entidad bancaria destinará diez millones de euros a diferentes centros especiales de empleo (CEE) así como a la promoción de contratación en la empresa ordinaria.

Fundosa consignará la totalidad de este préstamo a Flisa, compañía filial especializada en el sector de la lavandería industrial y líder en el sector, que emplea a más de 3.000 trabajadores, de los que el 86 por ciento son personas con discapacidad.

El BBVA participará en la creación de nuevos centros de lavandería industrial de Flisa en España, así como en la ampliación y modernización de los servicios ya existentes. De este modo, esta operación ha contribuido a financiar, entre otras, la adquisición de tres nuevos centros en Navarra, Cuenca y Boadilla del Monte (Madrid), bajo la fórmula de centro especial de empleo (CEE), tal y como informa Europa Press.

Flisa, creada en 1990 por el Grupo Fundosa, cuenta con 30 lavanderías industriales propias en 12 comunidades autónomas, que anualmente procesan más de 150.000 toneladas de ropa en sus instalaciones.

18 agosto 2011

Cinco años a la espera de la ayuda a la dependencia

En 17 años, Lola Lamas no ha tenido ni un solo día de descanso; son los mismos que hace que su hijo, Jorge Naveira, empezó a notar que le costaba mantener el equilibrio. "Era soldado profesional, pero lo tuvo que dejar", explica la madre. De la noche a la mañana, no podía mantenerse erguido y desestabilizaba con ello a sus compañeros de filas.

Con un grado de discapacidad reconocido del 75%, Jorge, de 34 años, tiene aprobada desde hace cinco años la ayuda para dependientes que le corresponde por ley. "La solicitamos en 2006, la volvimos a pedir en 2008 y en 2010; hace poco volvía a ir a Servicios Sociales y me contestaron lo de siempre, que están estudiando el expediente de mi hijo".

Tras un sinfín de pruebas, alguien acertó a ponerle apellido a la extraña dolencia que padecía el militar: ataxia cerebelosa, una enfermedad rara, degenerativa, para la que no hay tratamiento. Desde entonces, Lola vive "pegada" a su hijo "como una lapa". "Soy yo quien le da de comer, quien lo lava, quien lo afeita", explica.

Uno de cada dos, si ayudas

El de Jorge no es un caso aislado. El informe de CCOOSistema de atención á dependencia en Galicia revela que Galicia es, junto con Canarias, la comunidad autónoma con mayor número de dependientes. Según este estudio, el 47% de los beneficiarios de las ayudas no las reciben y la brecha entre autonomías sigue en aumento. "En julio de 2008, la situación en Galicia era similar a la media estatal, pero cada año se ha ido incrementando y en mayo pasado alcanzó su máximo".

El sindicato atribuye esta situación a la política de la Xunta del PP por la "falta de personal para tramitar la ley" y por "las carencias de servicios". "El Gobierno central ha duplicado entre 2008 y 2011 las ayudas, sin embargo existen dificultades para conocer el gasto real en dependencia de la Xunta", denuncian.

El Ejecutivo autonómico admite que existen en torno a 18.000 dependientes graves como Jorge a la espera de cobrar su prestación, aunque el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo lo atribuye en cambio a la escasa financiación recibida para cubrir el elevado número de solicitudes.

Lola no entiende de competencias entre Administraciones. Solo sabe que la enfermedad que padece Jorge requiere acudir a rehabilitación "todos los días", aunque su hijo sólo va "dos veces en semana y otros tres a la piscina" y es la familia la que corre con todos los gastos. Por si fuera poco, para que Jorge pueda meterse en el agua, la madre tuvo que hacer un cursillo para sumergirse con él, a falta de monitores cualificados.

Pensión de 500 euros

"Mientras pueda aguantaré, pero ya tengo 64 años y no puede cargar sola con los 85 kilos que pesa mi hijo". Hasta que los años y los achaques de Lola lo hicieron posible, madre e hijo se desplazaban también en autobús desde Cecebre, una parroquia de Cambre, hasta A Coruña al hospital, pero un día acabaron los dos en el suelo. Desde entonces, la pensión no contributiva de 500 euros que percibe su hijo es todavía más exigua.

"Empezamos a ir en taxi, pero son demasiados gastos, así que mi marido ha tenido que dejar el trabajo y es el que nos lleva de un lado a otro". El resto del tiempo, Lola procura que Jorge se relacione con gente de su edad y le apunta a todos los cursos que organiza la ONG para discapacitados Cogami: "Lo hago por él. Entiendo que para un chico de su edad, pasar todo el día pegado a su madre no es divertido".

El surf, una nueva terapia contra el autismo y el síndrome de Down

La idea surgió hace unos seis años, cuando a Jesús Borrego y Ana Gonzalo se les ocurrió mezclar su trabajo, practicando terapias acuáticas en piscina, con su hobby, el surf, algo que tenían a mano viviendo en Cádiz, una de las zonas costeras españolas en las que más se practica este deporte.

Los excelentes resultados que tuvieron con su primer alumno, un niño autista, les animaron a crear una escuela, SoloSurf, que ahora cuenta con casi un centenar de alumnos con discapacidad, desde niños a adultos, que disfrutan de una terapia que, cogiendo olas, les ayuda a trabajar en aspectos como el equilibrio, la coordinación, la concentración, la atención, el afán de superación o cómo afrontar la frustración.

"A todos nos gusta el agua desde bebés y de eso nos aprovechamos nosotros para hacer esta terapia", explica Ana Gonzalo, mientras su compañero Jesús Borrego destaca cómo entre los numerosos beneficios psíquicos y físicos que se desarrollan con este trabajo, está el que a sus alumnos les ayuda a configurar su propia identidad.
La experiencia, que fue pionera en su momento, se ha extendido ahora a otros lugares del mundo y ha servido como apoyo para la creación de escuelas similares en países como Chile, al tiempo que ha atraído la atención de profesionales que trabajan e investigan sobre el tratamiento del autismo y otras discapacidades.
Es, según explica Jesús Borrego, una actividad de "ocio educativo" que además genera "oportunidades de integración", porque "normaliza la percepción social" de estas personas que, al hacer un actividad "inicialmente compleja", pueden ser valoradas "por la habilidad que demuestran y no por las carencias que a priori tienen".

BEABLE

Who are we?

We are a technology based company that works towards the development of products and consulting services that can generate opportunities for people with disabilities and elders, in both professional and leisure ambits.




Consulting services

At Job Accommodation we help our clients improve accessibility of their products and services with the aim of making them reach a larger number of users, generating a healthier experience.

These services include:

  • Usability of companies
  • Accessibility
  • Specialized for CEE
  • Technical aids for disabled

Succesfull experiences

We are continuously seeking synergies and approaches in order to collaborate with companies, institutions and people who share the same objectives as us: improve life quality for people with special needs.

These services include:

  • Client experiences
  • User experiences
  • Collaborations

Product engineering

At Job Accommodation we offer different solutions that allow the integration of people with any type of disabilities to a regular work environment.

The products that we have developed so far are:

  • Industrial picking
  • Cable tester
  • Localization for personal Independence
  • Artificial vision
  • Other products

    We offer a wide variety of available products in the market, that can help improve life quality and personal autonomy that can be facilitated in significantly advantageous conditions.