31 mayo 2012

Taller de expertos sobre Apps Accesibles



La Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac) ha organizado hoy otro de sus “Talleres de Expertos” dedicado a las Apps Accesibles. El taller se ha celebrado en la sede de Telefónica, patrono de la Fundación, y ha estado moderado por el director general de Centac, Juan Luis Quincoces.

Las conclusiones más importantes que ha habido en el debate:

- Las Apps accesibles son aquellas cuyo interfaz de usuario se adapta a las necesidades de las diferentes capacidades.

- Las Apps accesibles dan una experiencia más satisfactoria a todos los usuarios en general, ya que tienen una interfaz más sencilla y completa.

- Las tablets han permitido que personas de 50-60 años que no usaban los ordenadores también se incorporen a las tecnologías. Además, las tablets son la primera herramienta de exploración para una persona ciega al ser táctil, ya que aporta más información.

- La tecnología es el camino para superar los límites que tenemos las personas.
El encuentro se ha podido seguir en directo a través de streaming desde la página de Centac y desde Facebook, y a través de Twitter.



Más sobre esta noticia en:

29 mayo 2012

BLOGSPOT, ¿UNA MANERA SENCILLA DE TENER UN BLOG?


Nuestro compañero Gonzalo ha realizado un análisis de accesibilidad de la web de Blogspot, la herramienta web que permite crear y gestionar blogs de manera sencilla. Gonzalo es el administrador del blog de Beable y a su vez, tiene su propio blog personal en el que escribe a diario, por lo que está acostumbrado a trabajar con Blogspot. 

La idea de realizar este análisis surgió a partir de la aparición de la nueva versión de la web de Blogspot, que apenas se parecía a la versión anterior y donde los cambios principales se daban en el diseño de la página. Éste es un análisis personal que pretende medir la sencillez y facilidad de uso de la web y señalar aquellos puntos sobre los que se podría trabajar para hacer de la web de blogspot una web más accesible. 
Accesibilidad de la web de Blogspot

Cuando accedemos a nuestra página de administrador de Blogspot, aparece la lista de blogs que gestionamos. Aquí encontramos el primer problema y que se repite a lo largo de toda la web: los botones. Por un lado, hay botones que no parecen botones y que sólo son texto y por otro lado, hay botones que no tienen texto, sólo incluyen un icono y no queda clara su utilidad. 

Por ejemplo, para acceder a uno de los blogs, debemos hacer clic sobre el propio nombre del blog, es decir, el nombre del blog hace la función de botón. No nos parece una forma intuitiva de navegar por la página y localizar los botones, las primeras veces cuesta encontrar la manera de hacerlo y lleva tiempo acostumbrarse a ello. Creemos que lo ideal sería utilizar un botón con recuadro, como el de la imagen en rojo o un botón que contenga el texto “Acceder”, al lado del nombre del blog.

Botón para acceder al blog en forma de texto

Botón para acceder al blog remarcado en rojo
Por otro lado, hay botones en los que ocurre lo contrario, sí tienen forma de botón pero sólo incluyen un icono y a veces resulta difícil entender su significado. Para conocer su función, es necesario colocar el cursor del ratón sobre ellos para que aparezca un texto que explique para qué sirven. Creemos que como en el caso anterior, el mejor diseño para un botón es aquel que permite localizarlo de manera rápida y una vez localizado, su identificación es intuitiva, por tanto, lo mejor sería que incluyeran siempre texto.

Botones sin texto.
Otra parte importante de la web es el diseño de la misma, especialmente el tamaño de la letra y los colores. En general, nos parece que está bien, puesto que el fondo blanco con la letra negra hace que ésta sea legible. Aún así, hay partes en las que el texto es de color gris y esto dificulta la lectura. 

En general, creemos que el nuevo diseño de la web de Blogspot resulta más complejo y menos intuitivo que el antiguo diseño. En esta nueva versión prima la estética sobre la funcionalidad y no se ha tenido en cuenta la facilidad de uso de la misma. Según la filosofía del diseño para todos, la accesibilidad no tiene por qué estar reñida con la estética sino que se puede conseguir un equilibrio de ambas y conseguir que una página web sea usable y atractiva.


28 mayo 2012

Una sociedad de capacidades diferentes


OHL y la Fundación Adecco presentarán el próximo 29 de mayo, en la Torre Espacio de Madrid, la guía ilustrada ‘Diferentes’, una publicación sobre diversidad y discapacidad en la que han contado con el famoso ilustrador catalán, Miguel Gallardo, y con Angels Ponce, terapeuta familiar y especialista en discapacidad.

Esta obra ha sido elaborada con las experiencias de la Fundación Adecco en sus programas de integración laboral de personas con discapacidad y, sobre todo, a través del Plan Familia, un programa para familiares con discapacidad de empleados de las empresas colaboradoras, por el que han pasado más de 900 personas.

La obra, dirigida a niños de 4 a 8 años, tiene un formato muy visual y gráfico y realiza un recorrido por aspectos habituales y cotidianos que darán, a cualquier niño, una visión sencilla de la diversidad como algo enriquecedor y normal.  

A través de esta diversidad, se presenta la discapacidad con un tono divertido, amable, educativo y normalizador. Angels Ponce y Miguel Gallardo, autores de la Guía, se han encargado de ofrecer esta visión a través de una metodología lúdica, que cualquier niño puede entender y que permita la interacción con los adultos.



Más información en:

25 mayo 2012

Personas con discapacidad intelectual comparten sus sueños a través de un blog


Un grupo de autogestores de ASPAPROS encuentra en la red una vía para crecer en autonomía y autoestima. Los autogestores constituyen un grupo de personas con discapacidad intelectual dentro de la asociación, el grupo tiene una identidad propia. 

El blog se llama Compartiendo sueños 
http://autogestoresaspapros.wordpress.com, y para promocionarlo ha realizado, con apoyos, un video de presentación.
Con la creación de este blog se pretende facilitar el acceso de los autogestores al mundo de las redes sociales.

Más información en:

 

22 mayo 2012

'Como uno más', el documental de Sanitas y el deporte inclusivo


La Fundación Sanitas estrenó ayer en los Teatros del Canal, “Como uno más”, el primer documental sobre deporte inclusivo. El objetivo de la Fundación Sanitas es concienciar a la sociedad de los valores que aporta la práctica conjunta de deporte entre niños y niñas con y sin discapacidad.

“Como uno más” narra la historia de tres niños con discapacidad, Marco, Blanca y Picho, cuya vida está marcada por el deporte. A través de sus historias personales, el documental muestra cómo el deporte y el compartir esta experiencia con otros niños sin discapacidad, ha supuesto un beneficio fundamental en sus vidas
Además, el documental también recoge testimonios de expertos y profesionales del mundo del deporte, como Mercedes Coghen, directora general de deportes del Ayuntamiento de Madrid y Javier Pérez, director del Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo, que estuvieron presentes en la II Semana del Deporte Inclusivo, celebrado en octubre de 2011 con la colaboración del Centro de Estudios sobre el Deporte Inclusivo.



Web de Fundación Sanitas:

Diccionario de Lengua de Signos Española con Avatar en 3D para IPhone


Ya está disponible la nueva aplicación de Lengua de Signos textoSIGN. La LSE (Lengua de Signos Española)  es la lengua natural de las personas sordas o con problemas auditivos. Ahora es más fácil aprender Lengua de Signos desde la palma de tu mano, en cualquier parte con tu smartphone. 

Es el primer y único diccionario de LSE creado con un avatar en 3D. Dispone inicialmente de más de 1.500 palabras, que irán creciendo progresivamente y que el usuario recibirá en forma de actualizaciones. Es un producto innovador que permitirá aprender LSE más fácilmente y en cualquier lugar.

Para conocer la traducción a LSE de una de las más de 1500 palabras inicialmente disponibles, sólo es necesario introducir la palabra en castellano en la caja de búsqueda, hacer clic y se podrá ver el vídeo con un avatar animado en 3D que dispone de una gran precisión y fluidez de movimientos para facilitar el aprendizaje de los signos.

Esta aplicación está disponible para iphone y ipad.

      

Más información en:

21 mayo 2012

Guías de Museo por un día



Irene, Víctor y Chacho son tres niños con autismo que han vivido de manera muy especial el Día de los Museos, al convertirse por unas horas en guías que han explicado algunas de las obras del Museo del Prado.


La actividad forma parte del programa “Hablando con el arte” que la Asociación Argadini y la Fundación Orange vienen desarrollando en distintos museos para tratar de acercar la cultura y el arte a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA), realizando visitas a distintos museos y a través de trabajos creativos partiendo de lo percibido en esas visitas.
En el Día de los Museos, cada uno de los tres alumnos explicó al público los cuadros: El Dios Marte, de Velázquez, Adán y Eva, de Durero, y la Anunciación, de Fra Angélico, así como la escultura anónima Diana Cazadora. Además de explicar el significado y los matices de las obras, Irene, Víctor y Chacho mostraron a los visitantes sus cuadernos, en los que pintaron reproducciones de las mismas obras.


La enriquecedora experiencia es una iniciativa integradora y novedosa, más aún en un ámbito, como el del autismo, donde los problemas de comunicación social son una de sus señas de identidad.





Más información en:


http://tinyurl.com/bt563lb



18 mayo 2012

CAFE quiere mejorar la accesibilidad en Ucrania

Nombass Arena (Ucrania)

Como parte del proyecto Respect Inclusion - Fútbol sin Límites para la UEFA EURO 2012, el Centro para el Acceso al Fútbol en Europa (CAFE) y su colaborador local, la Asamblea Nacional para Gente Discapacitada en Ucrania, están llevando a cabo auditorías sobre la accesibilidad de los lugares públicos dentro de un radio de 1,5 km de los estadios, así como en las zonas de aficionados de todas las ciudades sede.


Esto incluye hoteles, cafés, restaurantes, bancos y otros lugares que serán visitados por los aficionados y participantes en la UEFA EURO 2012, incluidas las personas con discapacidad. Un grupo de voluntarios ha sido entrenado para llevar a cabo estas auditorías y asesorar a los propietarios de negocios sobre cómo mejorar el acceso a sus instalaciones para personas con discapacidad y otros beneficiarios potenciales, incluidas las mujeres embarazadas, niños pequeños, personas mayores, personas con lesiones físicas y muchos otros.

Uno de los voluntarios, Andrey Anisimov, compartió su opinión cuando declaró: "Creo que tenemos mucha suerte de ser voluntarios para este proyecto, ya que va a ser una oportunidad única para practicar y para conocer a mucha gente con discapacidad con creatividad y ganas de vivir que están haciendo este mundo más moderno y confortable para ellos y para la demás gente".

Más de 50 estudiantes toman parte en el proyecto y su cooperación ha asegurado la rápida conclusión de las auditorias de alta calidad en la ciudad mientras se observaban unos 500 lugares en las principales rutas de los aficionados.
Leer la noticia completa en:

17 mayo 2012

Consiguiendo lo “imposible” con el cerebro


La integración entre el ser humano y las máquinas continúa dando sus frutos. El último, dos personas que, tras años paralizadas, han conseguido beber por primera vez sin ayuda gracias a un brazo artificial que han movido con el cerebro. Este último avance lo publica la revista Nature.

Los beneficiarios han sido una mujer de 58 años, paralizada por un ictus cerebral en 1996, y un hombre de 66, en la misma condición desde 2006. Ambos tuvieron que pasar un duro proceso de entrenamiento, hasta que aprendieron a pensar de manera que el dispositivo implantado entendiera las órdenes y fuera capaz de traducirlas.

El implante consiste en un sensor del tamaño de una pequeña pastilla que se inserta en el cortex motor del cerebro del voluntario, la zona que controla los movimientos. Este receptor contiene un centenar de diminutos electrodos del tamaño de un capilar, que captan las señales eléctricas que produce el cerebro. Esta información se traslada hasta un receptor donde un programa lo traduce en órdenes para controlar un brazo artificial.

El proceso de aprendizaje, junto con su precio, es el que hace que el sistema sea, de momento, poco aplicable de una manera generalizada. Cada uno de los voluntarios necesitó de meses de entrenamiento acompañado por un experto que ayudó a calibrar el aparato.

Otra limitación, en personas con infarto cerebral como las que han participado en el ensayo, es que la parte del cortex a la que se conectan los electrodos tiene que estar sana y ser capaz de procesar los pensamientos de los voluntarios, ya que, si no, no habrá emisión de señales que el aparto sea capaz de traducir. En otros casos, como lesionados medulares, puede ser más fácil, ya que su inmovilidad no está causada por el cerebro.

Imagen de la ayuda del brazo robótico

Leer la noticia completa, acompañada de un vídeo en:

15 mayo 2012

Videojuegos Accesibles


Hoy en día podemos encontrar juegos para diversas consolas y para PC dirigidos a personas con discapacidad visual y personas ciegas. Seguro que os preguntáis, ¿cómo es posible que jueguen si no ven? No ven pero pueden escuchar y con eso les basta gracias a la tecnología actual.

Así es el caso del juego Herocopter que está desarrollando el grupo BSB IT de Brasil.  Es un juego en el que el jugador tiene que dirigir un helicóptero para realizar maniobras de rescate, cuya dificultad aumenta conforme supera diferentes niveles. Es un juego accesible a cualquier persona, basado en la tecnología Kinect, de la consola Xbox de Microsoft. Kinect es un dispositivo que permite jugar con la XBOX 360 sin necesidad de mandos. Detecta los movimientos que realizan los jugadores, de tal forma que la propia persona actúa como mando.  

Los movimientos que debe realizar el jugador son sencillos intuitivos, así, por ejemplo, para despegar el helicóptero debe extender los dos brazos y elevarlos y para cambiar la dirección, inclinar el cuerpo a izquierda y derecha. Además de Kinect, el jugador debe emplear unos auriculares para poder escuchar las indicaciones que desde el juego le dan para conocer en qué dirección tiene que moverse  para realizar los rescates.



Más información en:

Enlace al video en Youtube:
 

11 mayo 2012

Nunca el teatro fue tan accesible


El domingo 13 de mayo, se representa en el teatro Sala Cuarta Pared de Madrid la obra “La Boticaria” de Chéjov. Hasta aquí no hay nada que nos llame la atención. ¿Qué tiene de peculiar entonces esta representación? Que podemos decir que es una obra de teatro accesible, una obra de teatro para todos.

Este proyecto es el fruto de la colaboración entre Vista Palabra y Cuarta Pared, colaboración que comenzó en diciembre de 2011 y que culminará en San Isidro. Durante estos meses de colaboración se han desarrollado ensayos y pases privados a los que han asistido personas con y sin discapacidad sensorial. Tras los mismos se han recogido sus opiniones y percepciones para mejorar y avanzar en los objetivos propuestos.

La obra “La boticaria” de Chéjov estará enriquecida con los siguientes elementos:

- Información en el hall sobre teatro accesible.

- Touch tour: el público hará un recorrido por el espacio escénico tocando los elementos de atrezzo y vestuario. También tendrá la posibilidad de hablar con los actores. Estos recorridos están especialmente pensados para personas con discapacidad visual ya que les ayuda a imaginar y a reconocer a los actores por su voz.

- Asistencia al espectáculo que contará con subtitulación y bucle magnético.

El bucle magnético es un amplificador de sonido que manda la señal de audio de la obra directamente a la prótesis auditiva mediante un campo magnético. El resultado es que la persona recibe un sonido limpio, nítido, perfectamente inteligible y con un volumen adecuado.


Más información en:

Teatro accesible “La Boticaria”: http://tinyurl.com/d427eeg

Volver a andar gracias a un exoesqueleto biónico



Andrew Glanie, británico de 42 años, sufrió un accidente de motocicleta que le dejó paralizado de cintura para abajo. Hoy, casi dos décadas después volvió a caminar.
Parece un milagro, y lo es, al menos de la tecnología; ya que Andrew logró la hazaña colocándose un exoesqueleto biónico que se está poniendo a prueba en clínicas de Estados Unidos y Reino Unido.

Sus motores y sensores, manipulados con un control remoto, prometen devolver la movilidad a aquellas personas parapléjicas que todavía pueden mover la parte superior de su cuerpo. Impulsado por baterías, se coloca por encima de la ropa del paciente y le permite controlar a voluntad la flexión y movilidad de sus piernas.

El aparato cuesta US$162.000, y por el momento los afortunados sólo pueden hacer uso de él durante sus sesiones de fisioterapia bajo supervisión de personal especializado. Los fisioterapeutas aseguran que el exoesqueleto permite tonificar los músculos y mantener sano el corazón de sus pacientes, al estimular su sistema circulatorio. Un exoesqueleto más ligero, barato y autónomo podría estar disponible dentro de dos años. 

En la siguiente imagen observamos a Andrew Glanie, uno de los tres británicos que participan en la prueba del exoesqueleto biónico.



Más información en: