31 agosto 2012

El atleta más jóven y el más veterano de los Juegos Paralímpicos




Joan Munar: Es un corredor paralímpico de atletismo, que nació en las islas Baleares, que tiene discapacidad visual, participará en las pruebas de 100, 200 y 4x100 metros lisos.

Munar ha participado en diversas competiciones junto con atletas sin discapacidad, en las que ha conseguido ser campeón de Mallorca y de Baleares. Este año, ha logrado las medallas de oro en los 100 y los 200 metros y la de bronce en los 4x100 metros del Campeonato de Europa de Atletismo Paralímpico disputado en Stadskanaal (Holanda).

Para ver más detalles, pulse a este enlace: http://tinyurl.com/cqpkque








Francisco Ángel Soriano: Es un tirador olímpico con discapacidad paraplejia y nació en Elche (Alicante) de 1948.

En un principio, trabajaba en una empresa de Bruselas (Bélgica) en donde se fabricaban ascensores y un día, tuvo un accidente y estuvo durante meses haciendo rehabilitación y ejercicios para fortalecer los músculos. 

Luego probó varios deportes y con el que mejor hacía era tiro con arco. Entonces se apuntó a unas clases y después de un tiempo, decidió volver a España para practicar allí pero, como no había en Elche, le dijo a su mujer que se volvieran a Bélgica.

Un día, habló él con un profesor del club donde entrenaba  y le dijo el profesor que probase tiro olímpico y empezó poco a poco y se animó a comprase una pistola.

Su primera participación en los juegos paralímpicos fue en Seúl de 1988 y en este año van a ser sus ocho juegos paralímpicos. 

Aquí dentro de este enlace hay más detalles: http://tinyurl.com/cobakcx

28 agosto 2012

Enhamed ya está listo para los Juegos Paralímpicos Londres 2012




Enhamed Enhamed Mohamed (Las Palmas de Gran Canaria, España, 11 de septiembre de 1987) es un nadador del CN Metropole y Embajador de Gran Canaria. Es considerado por muchos el mejor nadador paralímpico de la historia, tras haber conseguido el mejor resultado de un nadador en unas paralimpiadas con la consecución de 4 medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008. Este hito le supuso ser considerado el “Michael Phelps español”.

Además de sus cuatro oros (50 y 100 m libres, 100 m mariposa y 400 m libres) en Pekín, posee dos récords del Mundo, uno de Europa y uno Paralímpico. En cinco días volverá a ser el centro de atención, en la piscina del Aquatic Center de Londres, donde espera seguir cosechando triunfos pero, sobre todo, disfrutar. Competirá en cinco pruebas, 50, 100 y 400 libres, 100 mariposa y 200 estilos.

"Tengo muchas ganas, pero son unas ganas diferentes a las de Pekín, porque entonces todo estaba planeado al detalle y no me enteré de nada. Esta vez tengo más ganas de disfrutar. Los cuatro años anteriores a aquellos Juegos habían sido sólo entrenar, entrenar y entrenar. ", explica.

Lo que para muchos podría ser un drama, para él no lo es. "En la vida vas perdiendo cosas. Yo perdí la vista y, como no iba a volver a ver, lo mejor que podía hacer era aceptarlo y tirar para adelante. Fíjate lo que te digo: Si no hubiera sido ciego seguro que no habría sido tan feliz”.

Londres será su tercera cita tras Atenas (dos bronces) y Pekín (cuatro oros). El listón está muy alto pero Enhamed ha demostrado que no hay obstáculo que se le resista.

Fuente: http://tinyurl.com/cqxkjsx


24 agosto 2012

A la espera de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012


Los primeros Juegos Paralímpicos se celebraron en el año 1960 en Roma. Los Juegos Paralímpicos han cambiado mucho desde entonces, ha crecido el número de países participantes y el número de disciplinas y ha cambiado el perfil de los participantes, ya que, inicialmente sólo participaban deportistas con lesiones medulares.

Los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 comienzan la semana que viene, el miércoles 29 de agosto y terminan el 9 de septiembre. Durante los once días de competición, se pondrán en juego más de 500 medallas de oro, por las que lucharán unos 4.200 deportistas procedentes de 160 países. En esta ocasión, a los atletas ciegos y deficientes visuales, con discapacidad física y con parálisis cerebral se unirán aquéllos con discapacidad intelectual.

Las ceremonias de inauguración y clausura, dirigidas por Jenny Sealey y Bradley Hemmings, tendrán lugar en el Estadio Olímpico y en ellas serán protagonistas las personas con discapacidad.

Mientras se ultiman los preparativos para la ceremonia y la adaptación del parque Olímpico y los recintos deportivos a la cita paralímpica, cuatro llamas sagradas viajan a lo largo del Reino Unido transmitiendo el espíritu de superación de este evento a la sociedad británica.

De los 142 deportistas españoles que van a participar en los juegos, podremos encontrar 2 deportistas navarras, Laura García Benítez (judo) y Mª Carmen Rubio Larrión (tiro con arco), además de Santiago Pesquera Blanco, que acude como entrenador de boccia.

¡Desde aquí queremos desearles lo mejor y el mayor de los éxitos!

A continuación incluimos información detallada de los deportistas navarros, extraída de la página web oficial de los Juegos Paralímpicos 2012, del Comité Paralímpico Español:









17 agosto 2012

Otro logro más para Xabier Armendáriz


Xabier Armendáriz Arraiza (Pamplona, 1988), licenciado en Administración y Dirección de Empresas (LADE) por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha sido elegido uno de los 25 estudiantes más destacados de España que han participado en su primer cuarto de siglo de existencia del Programa Erasmus. El Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE), encargado de gestionar dicho programa desde 2007, lo ha seleccionado en una publicación titulada Erasmus: 25 años cambiando vidas, un antes y un después, editada para conmemorar el aniversario de esta actividad en la que, según la Comisión Europea, han participado hasta ahora tres millones de estudiantes europeos.

Xabier Armendáriz afirma que "ser ciego es un reto continuo, porque me obliga cada día de mi vida a adaptarme a un mundo que está preparado para los que ven". "Aceptado el hecho de ser ciego, hay dos alternativas: resignarse a las limitaciones que teóricamente la propia discapacidad lleva implícitas y las que la sociedad añade o sobreponerse, y sacarle el máximo partido a la vida y a las experiencias que esta nos ofrece”.




Más información en: