27 noviembre 2012

Cambio de roles para conocer la discapacidad



Para conocer más la discapacidad, voluntarios de la empresa cementera Holcim, de Gádor, han participado en una jornada de deporte adaptado en el pabellón Municipal de Deportes de la localidad.

La iniciativa ha partido de la Fundación Adecco, que a través de la Fundación Deportes Integra, ha organizado esta jornada de sensibilización, en la que ha colaborado activamente el Ayuntamiento de Gádor.

Han participado tanto personas con discapacidad como voluntarios de la empresa, de manera que ha permitido a éstos acercarse más al mundo de la discapacidad.


Opinión de Gonzalo: Me parece fantástico que unos voluntarios no discapacitados, participaran en una jornada donde si había discapacitados porque así han podido saber que nosotros también podemos hacer deporte como cualquier persona normal.

26 noviembre 2012

El movimiento asociativo se vuelca con la gran marcha por la discapacidad del 2 de diciembre

El movimiento asociativo se está volcando con la gran marcha convocada para el próximo 2 de Diciembre en Madrid por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), cuyo objetivo es defender los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.

Durante los últimos días se han sumado a la convocatoria los Comités de Representantes de Personas con Discapacidad de Murcia, Melilla, Cantabria y Galicia.

Previamente, ya lo hicieron los Cermis de Valencia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Baleares, etc.

Con el lema 'SOS Discapacidad  Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo', esta gran marcha por la discapacidad partirá a las 12.00 horas y recorrerá las calles de Madrid.

'SOS Discapacidad' se puede seguir en redes sociales, con el 'hashtag' #SOSdiscapacidad en Twitter, y se mantendrá mientras perdure lo más agudo de esta crisis.

Más información: http://tinyurl.com/cbasm37

Opinión de Gonzalo: Me parece que no va a servir de nada lo de ir por las calles como las huelgas porque pienso que los políticos no harán caso. Espero que sí y vean que nosotros también somos personas pero con otras capacidades diferentes al resto. Además, todo el mundo es discapacitado porque nadie es perfecto y cada individuo tiene sus limitaciones y capacidades.

20 noviembre 2012

Blind Square, una app de realidad aumentada para ciegos, gana la Open Cities App Challenge

BlindSquare es una aplicación de realidad aumentada para ciegos, basada en el audio y con la información de Foursquare. La app ofrece «información muy rica, con las opiniones de los lugareños, de forma que se pueden dar datos relevantes», explica su creador, que tiene usuarios en más de 50 países. Según comenta, «la app está disponible en 8 idiomas y los usuarios, personas ciegas, están ayudando a traducir para lograr que esté disponible en 26 lenguas. Se trata de un proyecto global que rompe fronteras».

La Open Cities App Challenge es parte de Open Cities project, un proyecto coordinado por ESADE que está explorando cómo el crowdsourcing, open data, la instalación de fibra en los hogares y los open sensor networks pueden utilizarse para mejorar la vida en siete grandes ciudades europeas: Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Bolonia, Helsinki, París y Roma. 


Para leer más: http://tinyurl.com/bnedd6t

Opinión de Gonzalo: Creo que la gente ciega, tendrá más confianza que antes a la hora de salir a la calle e ir a un sitio con esa nueva aplicación y me da la sensación de que les va a ayudar mucho en encontrar lo que busquen.

19 noviembre 2012

USAL desarrolla una solución de localización en interiores para discapacitados visuales

 La Universidad de Salamanca (USAL), ha participado en el desarrollo de una aplicación para 'Smartphone’ que sirve para localización en interiores, y así favorecer la movilidad en estos espacios a personas con discapacidad visual.

Ha colaborado con las empresas Oesía y Tecnalia, y ha sido definida por sus creadores como "la más sofisticada del mercado", según han informado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

A diferencia de los sistemas GPS utilizados por los dispositivos para localizaciones en el exterior, que "no son operativos en espacios interiores o subterráneos", la plataforma '3DMovRA' aprovecha diferentes capacidades tecnológicas integradas en 'Smartphone' para conseguir una localización "extremadamente precisa" en espacios cerrados.

Más información: http://tinyurl.com/c8hwyu9
 
Opinión de Gonzalo: Otra aplicación más e incluso para que sean más útiles los iPhone! Así podre usar uno adaptado a mis necesidades porque ya los móviles se han quedado viejos. 

12 noviembre 2012

Nuevo capítulo de "Capacitados"

  
La 2 de Televisión Española emitió ayer domingo 11 de Noviembre a las 20h, el séptimo capítulo de la serie “Capacitados”. Ésta, es una serie documental de 13 capítulos de 30 minutos de duración, en la que rostros populares del mundo del arte, la cultura y el deporte afrontan una jornada en la piel de una persona con discapacidad.

En este séptimo capítulo el Alcalde de Barcelona, Xavier Trías, y el de Ávila, Miguel Ángel García, vivirán la experiencia de realizar sus tareas habituales durante una jornada en silla de ruedas.
Los alcaldes irán acompañados por Sergi Cutilla, en el caso de  Xavier, y por Jesús Hernández, en el caso de Miguel Ángel Nieto y juntos valorarán las dificultades que supone para una persona con discapacidad física circular por según qué lugares de sus respectivas ciudades.

Además de los domingos a las 20h.en La 2, ‘Capacitados’ puede verse simultáneamente en video streaming en internet, visitando la página de TVE a la carta.

Video “capacitados” séptimo capítulo: http://tinyurl.com/d763u5d


Opinión Gonzalo (Administrador del blog): Merece la pena ver esos capítulos porque te enseñan los problemas que una persona con discapacidad suele tener en el día a día.  Por ejemplo, los alcaldes aunque no tengan discapacidad (en el capítulo de ayer, domingo), utilizan la silla de ruedas para saber las barreras que puede encontrarse una persona que utilice una de éstas.

07 noviembre 2012

“La discapacidad es la capacidad de percibir de otra forma la realidad”

  
En el programa “Un mundo mejor” estuvo Raúl López, teniente alcalde del Ayuntamiento de Málaga, y contó unas cuantas mejoras que se han llevado a cabo en la ciudad para que sea más accesible. Éstas son algunas de ellas:

-   Se han instalado señales luminosas y acústicas en marquesinas y en edificios públicos.
-   Se han facilitado los accesos a la playa para las personas de movilidad reducida.

El alcalde Raúl López ha declarado que “Lo importante es construir espacios y servicios accesibles desde el origen; y para los que ya no lo son, buscar ideas creativas de bajo coste que permitan la movilidad y la compresión de todos”

Esta vez la protagonista de una “historia diferente” ha sido Esther Chumillas, una de las 8 personas del mundo con agnosia visual, problema que se le produjo por una  meningitis. Ella ve muy poco (3%) pero a pesar de ellos es profesora de un centro especial y tiene dos carreras. Tiene mucha capacidad de esfuerzo y superación.

La “amiga solidaria” ha sido, en este programa, Sandra Ibarra, una modelo que a los veinte años de edad, se enfrentó por primera vez a la leucemia. Siete años después, cuando creía que estaba curada, la enfermedad volvió a repetirse con igual virulencia y, Sandra volvió a plantarle cara.
El mensaje que da a la gente con cáncer es positivo, para que intenten dar más importancia a disfrutar más de la vida que a estar preocupada por la enfermedad. Por ello dice “hay vida por delante durante el cáncer”.

Más información en: http://tinyurl.com/bt96gzk  

Opinión de Gonzalo Montes Villarroya (administrador de este blog): Si estas adaptaciones funcionan bien en Málaga, espero que se hagan en el resto del mundo para que todo el mundo tenga las mismas mejoras a la accesibilidad y así tener menos problemas los discapacitados para estar en cualquier parte. 

Cuando se tiene una discapacidad hay que pensar en lo positivo y hacer las cosas con esfuerzo porque merecen la pena como Esther Chumillas o Sandra Ibarra.

Yo por ejemplo, lo positivo que tengo a pesar de tener discapacidad visual, es que sé mejor que otras personas que ven bien cuando algo es o no accesible.