19 febrero 2013

La nueva serie de TVE "La sonrisa"


La nueva serie de TVE, “La sonrisa” se emite en la 2 desde hace ya una semana y participan seis personas con discapacidad intelectual. Está producida por Shine Iberia en colaboración con la Fundación Síndrome Down de Madrid y consta de 13 episodios de media hora de duración.

Se desarrolla en el Hotel Sheraton Mirasierra de Madrid. A lo largo de la serie los espectadores conocerán a Gloria, Hugo, Irene, Javi, Laura y Luis, seis personajes que vivirán emocionantes retos que forman parte del día a día de un hotel de ciudad.


Opinión: Esta serie puede demostrar que las personas con discapacidad intelectual, podemos trabajar en la televisión y además, en una serie o ser presentando un programa o participar como en “Nosotros también”. 


David Rivas, el primer europeo que conduce solo con los pies, ya tiene coche


David Rivas de Madrid, sin tener el brazo derecho y teniendo el izquierdo más pequeño y sin apenas movilidad,  ha sido, a los 33 años, el primer europeo en sacarse el la licencia para conducir tras aprender a conducir el vehículo con los pies.

Él conduce con un mando que lo controla con el pie izquierdo y con el derecho frena y acelera.
Rivas no pensó en conducir hasta que conoció una autoescuela con vehículos adaptados que se conducen con un mando en lugar de un volante.

Más detalles de noticia: http://tinyurl.com/add2apz

Enlace al video: 

 

Opinión: Es increíble porque nunca había pensado que hubiera sido posible que una persona con esas características, pudiera conducir y además, sacarse el carnet.

13 febrero 2013

La ONCE impulsa la accesibilidad para niños con discapacidad visual en Teatralia 2013

La imagen cogida de Europa Press

El sistema de audio-descripción impulsado por la ONCE permitirá a personas con discapacidad visual conocer que sucede en el escenario durante las obras de teatro.

Así, la obra de títeres “El gallo de las veletas” contará con este sistema. Consiste en facilitar, en directo, una descripción de la escenografía por medio de auriculares individuales para las personas con discapacidad visual.

La obra la ha organizado la compañía “La canica: Teatro de Títeres”.
Se podrá ir el día 10 de marzo a las 12:00, durará 45 minutos y tendrá lugar en el escenario de la casa Encendida C/Ronda de Valencia nº 2 (Madrid).


Más información en: http://tinyurl.com/d4f47uz

Opinión: La hora y el día me parecen malos porque igual tendría más público si fuera el viernes a las 10para que fueran grupos de colegios. Por otro lado, si van familias sería mejor un sábado que un domingo por la mañana porque mucha gente va por la mañana a misa.

En cuanto a la accesibilidad, me gusta la posibilidad de que cada persona con discapacidad visual tenga sus propios auriculares para escuchar lo que está sucediendo en el escenario. Además, si tiene la posibilidad de que cada uno pueda oír al volumen que quiera mejor, porque todos no oímos igual.

11 febrero 2013

Un joven ciego y con autismo cruzará Marruecos en tándem para grabar un documental

Se va a realizar un documental sobre Sergio Aznárez Rosado que, con sus discapacidades ceguera y autismo, recorrerá en Tándem más de 1.300 km desde Cuenca hasta Marruecos con su hermano Manuel.

Su objetivo es encontrarse allí con su exprofesora Mati, quien le ayudó a entender un mundo que se escapa de sus sentidos.

En el video participaran  personas famosas como Juan Manuel Montilla “El Langui”, Melanie Olivares, Mónica Carrillo y Emilio Butragueño  entre otros.

Todas las personas que quieran podrán colaborar comprando artículos de 'merchandising' elaborados por la familia de Sergio.

Más información: http://tinyurl.com/d2ch6nz 

Opinión: Me parece estupendo que existiera otro documental para conocer un poco más sobre la discapacidad. Además, en este caso es sobre una persona con dos discapacidades. Me gustaría verlo y creo que merecerá la pena, para saber cómo resuelve sus problemas y cómo consigue su objetivo.

Deporte adaptado


El Campeonato Provincial de Deporte Adaptado celebrado en el polideportivo Illa de Benidorm. La participación de la delegación de la capital de la Marina Alta se saldó con siete medallas.

Hasta Benidorm se desplazaron un total de 26 alumnos de la Escuela Municipal de Deporte Adaptado de Dénia y del colegio Raquel Payà. Los logros conseguidos fueron:




Higueras señaló que una clave esencial en esos triunfos de los representantes dianenses radicaba en la labor desarrollada desde hace años por Miquel Ivars. 
 
Jorge Femenía, ganador del oro en boccia, le dedicó la medalla al profesor Miguel Ivars. «No la hubiese podido conseguir sin la ayuda de Miquel y de este proyecto», declaró el joven.
 
Para leer más: http://tinyurl.com/apvnrup
 
Opinión: Es una buena noticia porque demuestran esos deportistas que las personas con discapacidad pueden tener unas grandes capacidades para competir con profesionales.

04 febrero 2013

Accesibilidad en los medios de transporte


La ONCE ha hecho un estudio sobre la accesibilidad de los medios de transporte como el tren, el avión, el autobús y el ferry.

Tren: Es accesible porque una silla de ruedas se puede desplazar por dentro. También por sus servicios ATENDO para las personas con discapacidad. Lo peor es el acceso al vehículo porque no puede acceder una persona autónoma, sino que necesita ayuda porque no hay rampa.

Autobús: Están muy mal porque no todos tiene rampa para las sillas de ruedas.

Ferry: En el ferry están mal las puertas porque tiene marcos inferiores y dificulta que pasen las sillas de ruedas . 

Avión: No es accesible el interior del avión porque las sillas de ruedas no se pueden mover mucho por el vehículo.

Más información en este enlace: http://tinyurl.com/aabkhjk

Opinión: A continuación pongo mi opinión.

-          Avión: Se debería hacer el avión más amplio para que las sillas se puedan mover por dentro.
-          Autobús: poner  rampa y dejar huecos para sillas de ruedas. 

-          Barco: poner una rampa en la puerta para que el marco inferior no sea como un escalón y luego que se puedan quitar.

-          Tren: Poner una rampa como la de los autobuses urbanos para que sea más fácil su acceso.