20 marzo 2013

Los de Georgia diseñan una aplicación en braille

Los investigadores de Georgia Tech han construido un prototipo de aplicación para los dispositivos móviles con pantalla táctil que está compitiendo para ser una solución completa para enviar mensajes de texto sin necesidad de mirar a la pantalla de un móvil.

La aplicación gratuita de código abierto, llamada BrailleTouch, incorpora el sistema de escritura Braille utilizado por personas con discapacidad visual. Se ha concebido como una herramienta de mensajes de texto para cualquiera de los millones de usuarios de smartphones en todo el mundo para.

Los primeros estudios, con participantes con discapacidad visual y con dominio escribiendo en Braille, han demostrado que los usuarios pueden introducir por lo menos seis veces el número de palabras por minuto en comparación con otros prototipos de texto en una pantalla táctil. Los usuarios llegan a un máximo de 32 palabras por minuto con una precisión del 92 por ciento con el prototipo de la aplicación para el iPhone.

"Actualmente estamos diseñando un estudio para evaluar formalmente BrailleTouch a través de métodos cuantitativos y cualitativos", dijo Caleb Southern, un estudiante graduado de la IC. "Vamos a medir la velocidad de escritura y la exactitud de los usuarios con discapacidad visual y captaremos la  retroalimentación de los participantes en el estudio en áreas tales como: la comodidad, la facilidad de uso y el valor percibido".

"BrailleTouch es una solución “out-of-the-box” que funciona con teléfonos inteligentes y tabletas y permitirá a los usuarios empezar a aprender el alfabeto Braille en pocos minutos", dijo Romero. "También reduce la necesidad de costosos dispositivos Braille, que suelen costar miles de dólares."

Los investigadores han diseñado BrailleTouch para hacer frente a las limitaciones de los teclados virtuales, que no proporcionan retroalimentación táctil, así como los teclados físicos, que a menudo usan pequeños y numerosos botones fijos. BrailleTouch es la única aplicación de iPhone que reproduce el teclado Braille tradicional.

La aplicación utiliza una solución basada en gestos, girando la pantalla táctil del iPhone, esta se convierte en un teclado suave al tacto programado para Braille y que requiere sólo seis teclas, por lo que es una solución práctica para el limitado tamaño de la pantalla de los teléfonos inteligentes.


El grupo de investigación ha desarrollado versiones de iPhone y iPad de BrailleTouch y actualmente está trabajando en las versiones de Android. La aplicación ha ganado recientemente el MobileHCI 2011.

 

Leer más en: www.sciencedaily.com

Opinión:  

11 marzo 2013

Un robot que entrena, cuida y juega con los niños con discapacidad

Un ingeniero llamado Jordi Albó, ha sido galardonado con el premio Alan Turing al Compromiso Social. 
Ha inventado un robot que entrena, cuida y juega con niños con discapacidad que hayan sufrido traumatismos craneoencefálicos.

Los ejercicios permiten al usuario realizar rehabilitación desde casa.

El robot ejerce de entrenador una vez que el médico ha configurado el perfil del niño y los ejercicios que debe hacer según su edad y su estado, puesto que los hay específicos para déficits de atención selectiva, de memoria y de movimiento, entre otros trastornos.

También programa diferentes ejercicios y nivel de dificultad. 

Si el niño avanza despacio en el aprendizaje, se le ponen niveles fáciles y si el niño va progresando rápidamente, se le ponen más difíciles.

Con los resultados se genera una base de datos.

Para leer más: http://tinyurl.com/b2fdk4q  

Opinión: Muy buen invento porque no se me habría ocurrido algo así. Evitas que  los padres se gasten mucho dinero en rehabilitación.