24 septiembre 2013

Curso de auxiliar de cocina en Albacete

FSC Inserta, la entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE, ha puesto en marcha en Albacete un curso de auxiliar de cocina, al que asisten quince personas con discapacidad, que se impartirá hasta el 11 de diciembre.
Tendrá una duración de 360 horas divididas en distintos módulos:
1 Introducción al sector de la restauración.
2 Manipulación y tratamiento de los alimentos.
3 Técnicas básicas de cocina.
4 Nutrición y dietética.
5 Análisis de puntos críticos.
6 La higiene alimentaria.
7 Riesgos laborales.
 La FSC ayuda al desarrollo de aptitudes y habilidades personales para incrementar el empleo y la inserción laboral de las personas con discapacidad.
Para más información: http://bit.ly/19iim0B
Opinión: Es una buena noticia que las personas con discapacidad visual o ciegas tengan unas clases adaptada donde aprender a cocinar.
Hay pocos cursos de formación en general para todo el mundo y tener esa oportunidad está muy bien. Hay que aprovechar las oportunidades.

16 septiembre 2013

Traducen al castellano una guía móvil de ciudades accesibles elaborada por asociaciones y usuarios

Este mes de septiembre se publicará en castellano y en alemán la aplicación para móviles 'Jaccede', una guía de lugares accesibles de varias ciudades europeas. Hasta ahora, la guía estaba traducida solamente a inglés y francés.
En la construcción de la página, pueden participar asociaciones y los usuarios de la aplicación rellenando una encuesta virtual cada vez que visitan un centro lúdico, cultural, comercio, servicio o destino turístico
Más información aquí.  
Opinión: Para nosotros los españoles esto es genial. Si se traduce a todos los idiomas, será mejor para todo el mundo
Espero que sea una guía accesible, fácil de leer y de entender las explicaciones.

10 septiembre 2013

Cine accesible en Madrid


En los cines Dreams de Madrid van a comenzar a proyectar al menos una sesión al día con el sistema de Cine Accesible. Hoy, 9 de septiembre, comienzan con el primer título, la película "Cazadores de sombras, Ciudad de Hueso".

La película está adaptada para personas con discapacidad con la colaboración de Entertainment One España. La adaptación que han realizado es la siguiente:

1 Personas con discapacidad auditiva: Con subtítulos en diferente color según el personaje que habla e instalación de bucle auditivo (más abajo te explicamos qué es esto de bucle auditivo).

2 Personas con discapacidad visual: Con auriculares inalámbricos e individuales que vayan relatando lo que sucede.

3 Personas que no tengan estas dos limitaciones: Pueden ver la película como en un cine normal.

Las dos adaptaciones se han llevado a cabo gracias al sistema ACCEplay creado por Navarra de Cine y la Universidad de Deusto. Su función es:

1 Sincronizar la accesibilidad completa.

2 Insertar los subtítulos en colores.

3 Ofrecer la audiodescripción de la película.

De esta manera Madrid se suma a Bilbao, Palma de Mallorca, Pamplona, Valencia y Zaragoza, que son las ciudades que ya disponen de salas de Cine Accesible® de manera permanente.

¿Qué es un bucle auditivo?

Es un sistema de sonido que transforma la señal de audio en un campo magnético que es captado por los audífonos. Los audífonos tienen una bobina que transforma ese campo magnético nuevamente en sonido dentro de la oreja del usuario.

Consta de micrófono/s para capturar la palabra, un amplificador de bucle de inducción para procesar la señal de audio y el cable de lazo alrededor del perímetro de un área específica que actúa como una antena para emitir la señal magnética para el audífono. Cuando un usuario selecciona la posición 'T' en su audífono, puede recoger el sonido del micrófono del sistema de bucle en lugar del micrófono interno del audífono.

Proyecto Cine Accesible

Desde el año 2007, el proyecto Cine Accesible® de Navarra de Cine y Fundación Orange ha hecho posible que más de 20.000 personas, la mayoría de ellas con discapacidad auditiva o visual, hayan acudido al cine a ver películas de estreno con accesibilidad. Desde entonces se han hecho accesibles más de 70 películas, muchas de ellas de cine español, y se ha incluido el subtitulado con código de colores y la audiodescripción en más de 50 DVD en su tirada convencional en el mercado. 

Más información en este enlace sobre la noticia : http://bit.ly/1fDZGMg

Opinión: las ayudas para las personas con discapaciad visual y auditiva permiten que puedan ver la película de forma normal. Es un gran avance porque es una forma de disfrutar del cine todos juntos y de diferentes maneras. Me gustan las ayudas porque así por ejemplo, conseguimos que unos alumnos o una familia no se tengan que separar para ver una película.