05 mayo 2015

Un exoesqueleto para los niños


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Politécnica de Madrid han creado un centro dedicado a la Automática y Robótica. Les precede una larga historia en estos temas, ya que llevan 20 años investigando sobre robots andantes.
La Dra. Elena García Armada, científico titular del centro y responsable del grupo de investigación en robots andantes, se ha centrado en fabricar robots andantes para niños con el objetivo de evitar el uso de la silla de ruedas.
Sobre el robot andante/Exoesqueleto:
Los exoesqueletos o robots andantes de Marsi Bionics imitan la rodilla humana, reaccionando ante cualquier imprevisto y evitando que el robot se desequilibre, pudiendo andar en cualquier tipo de superficie y en cualquier dirección.
Según cuenta Ignacio Barraque de “C.E.O”. y Co-fundador de “Marsi Bionics”, “nuestros exoesqueletos van a poder utilizarse durante todo el día en las actividades cotidianas, y no sólo en gimnasios o sesiones de rehabilitación.
Marsi Bionics ya ha salido del laboratorio y este año 2015 están realizando ensayos clínicos en dos hospitales españoles con el objetivo de conseguir todas las acreditaciones para poder pasar a la fase de comercialización durante 2016.
Estos son los hospitales en los que se están haciendo pruebas:
Hospital Ramón y Cajal (Madrid):


Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona):


Más información aquí
Opinión:
Me parece fantástico que se haya investigado más sobre los robots andantes y que se puedan solucionar problemas de andar para los niños como por ejemplo, aquellos que sufren distintos tipos de enfermedades como las enfermedades neuromusculares y/o degenerativas.